Negocio con Menores en Andalucía por acogimiento de urgencia, 2017.

 Negocio con Menores en Andalucía por acogimiento de urgencia, 2017.Versiones actualizadas del lobo y zorros al cuidado de las ovejas.

Más de 11,5 millones de euros anuales a familias acogedoras.
Nota: La publicación ya no está disponible en la web
Actualizadas las prestaciones económicas anuales a familias acogedoras, más de 11,5 millones de euros.
Junta de Andalucía destaca el "descenso" de menores en centros gracias al acogimiento de urgencia. Medidas políticas que una vez más oficializan,  legalizan y contribuyen a la destrucción de familias por el tutelado y acogimiento de niños separados de sus padres y por la fuerza, poniendo de manifiesto  las prioridades más orientadas a continuar alimentando el negocio de acogimiento en centro, ahora mediante acogimiento acogimiento familiar en sus modalidades de urgencia, temporal, permanente, y especializado, con lucro para Entidades Colaboradoras de Integración Familiar, con inversión anual a su disposición de más de 3,5 millones de euros, priorizando en familias de acogida también beneficiarías del sistema a las que respaldan con ayudas económicas. Mientras que las familias destruidas por tutelas abusivas, así como los niños injustamente privados del entorno familiar de su familias bilógicas y de origen, que juntamente son vistos como problemas, no como parte de la solución siendo ignorados en gran medida en todo el proceso reservando papeles de sujetos de intervenciones de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), pretendiendo que realizan una eficaz prevención del alto riesgo y apoyo a la permanencia o reintegración de menores en sus familias de origen, precisamente, dejando expuesto a niños tutelados y sus familias en manos y poder sin control de técnicos, funcionarios y personas completamente ajenas al interés de los niños, incluidos familias acogedoras beneficiarías de las ayudas económicas y apoyo sistemáticamente negados a los niños tutelados y sus familias. Esta bondades alabadas basadas en aumentar recursos al  acogimiento familiar en sus modalidades de urgencia, temporal, permanente, y especializado, probablemente resultan versiones actualizadas del lobo y zorros al cuidado de las ovejas, y con ánimo de lucro, si se atiende a las Entidades Colaboradoras de Integración Familiar y a la modalidad de acogimiento especializado. Todo eso con con complicidad y aceptación acrítica de los políticos y formaciones representadas en el Parlamento de Andalucía.
Desciende el número de menores atendidos en centros gracias al modelo preventivo y de acogimiento familiar de Andalucía
Sánchez Rubio destaca que desde que se impulsó el programa de acogimiento de urgencia se ha evitado que 1.617 niños y niñas ingresen en estos centros
Andalucía, 23/11/2017
La Junta destaca el "descenso" de menores atendidos en centros gracias al programa de acogimiento de urgencia, cuyo impulso ha evitado que desde 2008 un total de 1.617 niños ingresen en estos centros de protección. Andalucía ha experimentado un descenso en el número de tutelas, cuenta con la Red Institucional de Centros de Protección de Menores de 215 centros, 20 de la Junta, 448 plazas de gestión directa, y 195 conveniados o concertados con entidades. Entre todos suman 2.303 plazas en atención residencial básica (1.387 plazas) y acogida inmediata (468 plazas), 448 en programas para necesidades específicas (59 en conflicto social, 147 en graves problemas de conducta, 103 en discapacidad y 139 en orientación e inserción sociolaboral para menores de 16 a 18 años). A estas se añaden 300 para menores no acompañados este año.
En su comparecencia en Comisión Parlamentaria de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado que el programa de acogimiento de urgencia en 2008, ha evitado que 1.617 menores ingresaran en centros. El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 prevé acogimiento familiar a menores de 12 años. Acogimiento familiar en 4 modalidades: de urgencia, temporal, permanente, y especializado, mediante programas concertados con Entidades Colaboradoras de Integración Familiar (Icif), inversión anual, más de 3,5 millones de euros. El primer trimestre de este año, atendidos 3.027 menores (2.145 con familia extensa y 882 con familia ajena) y a 2.378 familias acogedoras (1.644 familias extensas y 734 ajenas). De los acogidos este año, 210 incorporados al programa, que da una idea del "impacto positivo de las campañas para las captación de nuevas familias". En su intervención, la consejera ha reconocido y agradecido a las familias acogedoras "la importante labor que realizan" y en la que cuentan con apoyo de la Junta, ha recordado que se ha actualizado las prestaciones económicas para familias acogedoras aumentando las cuantías según el acogimiento, además de simplificar su gestión. El coste anual de esta prestación es de algo más de 11,5 millones de euros. Otras actuaciones: Encuentro de Familias Acogedoras, con asistencia de 400 adultos y 300 niños y niñas; constitución de la Plataforma de Asociaciones de Familias Acogedoras de Andalucía; elaboración de un Manual sobre Valoración de Idoneidad para acogimiento familiar, y puesta en marcha de Web Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras. Y poniendo en valor a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) porque realizan "un trabajo eficaz en la prevención del alto riesgo y el apoyo a la permanencia o reintegración de menores en sus familias de origen".

Comentarios